La investigación educativa y mi diagrama de constructo

Autores/as

Palabras clave:

Monumento, Historia de vida, Archivos, Profesor titular

Resumen

Estos son los procedimientos de una tesis con el objetivo de promover la carrera de Profesor Titular Clase E, de la Universidad Federal de Pernambuco, cuyo objetivo fue comprender las principales tensiones y contratiempos de una trayectoria de vida vinculada a la formación humana y profesional, y la posible evidencia en el proceso de cambio y transformaciones: las transmigraciones. A partir de los autores Certeau (1998), Alheit (2011), Saviani (2006) y Delory-Momberger (2016), y a partir de un corpus documental analizado en el estudio autobiográfico, la investigación tuvo como uno de los resultados la estructuración del diagrama. de constructo de la fuente “yo”; Compuesto por seis archivos interconectados con lo que se llamó el “dueño” del constructo, el personaje central de la construcción narrativa, es decir, el autorretrato, en el que sujeto-objeto se confunden para producir nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilson Fernandes de Souza, Universidade Federal de Pernambuco

Professor Titular da Universidade Federal de Pernambuco, defendeu tese autobiográfica À Luz do Candeeiro e o Constructo do "eu" Fonte: educação pela arte, ciência e política (2020). Pós-doutor em Sociologia pela Universidade do Porto-Portugal (2010). Doutor em Educação Física/Estudos do Lazer, com ênfase em História e Sociologia do Esporte e Lazer pela Universidade Estadual de Campinas (1998). Mestre em Educação Física e Cultura/ Imaginário Social e Atividades Corporais pela Universidade Gama Filho (1995) e graduado em Educação Física pela Universidade Castelo Branco (1991). É autor dos livros Memória da copa do mundo em Pernambuco: os documentos e o monumento; Ensaios da civilização no samba; Entre o fogo e o vento: as práticas de batuques e o controle das emoções, já em sua 3 edição; Representações de Afro-brasileiros: depoimentos de dançarinos atores; Violência e Lazer nos Bairros do Ibura e Nova Descoberta. Organizou os livros Histórias e memórias da educação em Pernambuco, volumes I e II; Escritos a partir de Norbert Elias, volumes I, II e III. Atualmente, é docente da Universidade Federal de Pernambuco e atua no Programa de Pós-Graduação em Educação, na linha de pesquisa Identidades e Memórias. É membro da Sociedade Brasileira de História da Educação e líder do Grupo de Pesquisa de Teoria e História da Educação/CNPq. Até o presente momento orientou 39 dissertações de mestrado, 24 teses de doutorado e cinco supervisões de Pós-doutorado. Realiza pesquisas nas áreas de Sociologia e Antropologia das Populações Afro-brasileiras, História da Educação, Saberes e Processos Civilizacionais. É pesquisador do Instituto de Estudos da África - UFPE e foi Pró-reitor de Extensão (2011-2014); ex-diretor do Núcleo de Educação Física e Desportos-NEFD (2004-2010). É pesquisador do Grupo Processos Civilizadores/CNPq. Em 2021, recebeu a Medalha do Centenário Paulo Freire (Assembleia Legislativa de Pernambuco), em 2023, recebeu a Medalha ao Mérito Educacional Professor Paulo Freire (Conselho Estadual de Educação de Pernambuco).

Citas

ALHEIT, Peter. “Biografização” como competência-chave na modernidade. Tradução Jorge Luiz Cunha e Rosani Ursula Umbach. Revista da FAEEB – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 20, n. 36, p. 31-41, jul./dez. 2011. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/297. Acesso em: 29 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v20.n36.

BRASIL. Lei nº 8.159, de 8 de janeiro de 1991. Dispõe sobre a Política Nacional de Arquivos Públicos e Privados e dá outras Providências. Brasília, DF, ano 103.

CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 3. ed. Trad. Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.

DELORY-MOMBERGER, Christine. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, Salvador, v. 01, n. 01, p. 133-147, jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2526/1711. Acesso em: 30 de set.2023.

MARQUES, Valéria; SATRIANO, Cecília. Narrativa autobiográfica do próprio pesquisador como fonte e ferramenta de pesquisa. Linhas Críticas, Brasília, v. 23, n. 51. p. 369-386, jun./set. 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1935/193554180008. Acesso em: 30 set. 2023.

ELIAS, Norbert. Envolvimento e alienação. Trad. Alvaro de Sá. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil, 1998.

MILLS, C. Wright. A imaginação sociológica. 6. ed. Trad. de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Zahar, 1982.

SAVIANI, Dermeval. Breves considerações sobre fontes para a história da educação. Revista HISTEDBR on-line, Campinas, n. especial, p. 28-35, ago. 2006. Disponível em: http://www.histedbr.fe.UNICAMP.br/revista/edicoes/22e/art5_22e.pdf. Acesso em: 08 set. 2023.

SOUZA, Edilson Fernandes de. A Arte de orientar no uso dos métodos e das fontes. In:______ (Org.). Histórias e memórias da educação em Pernambuco. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2009.

SOUZA, Edilson Fernandes de. À luz do candeeiro e o constructo do “eu” fonte. Educação pela arte, ciência e política. 2020. 459 f. Tese (Promoção para classe E – Professor Titular) – Universidade Federal de Pernambuco. Centro de Ciências da Saúde. Departamento de Educação Física, Recife, 2020.

SOUZA, Edilson Fernandes de. Tese autobiográfica: os procedimentos para o constructo do “eu” fonte. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v 5, n.14, p. 777-795, maio/ago. 2020a. Disponível em https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7815. Acesso em 28 de out. 2023.

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Fernandes de Souza, E. (2024). La investigación educativa y mi diagrama de constructo. Educação E (Trans)formação, 1(1), 1–12. Recuperado a partir de https://www.journals.ufrpe.br/index.php/educacaoetransformacao/article/view/6355