Estrategias de mediación lectora en la escuela secundaria
el papel de la biblioteca como impulsor de las prácticas de letramiento
Palabras clave:
Mediación lectora, Letramiento, Biblioteca, Escuela secundariaResumen
Este artículo examina el papel de las bibliotecas escolares en la promoción de prácticas de letramiento en la escuela secundaria, centrándose en estrategias de mediación de la lectura. El principal objetivo es analizar cómo estas bibliotecas pueden convertirse en espacios pedagógicos que vayan más allá de la simple decodificación de textos, contribuyendo al desarrollo de la alfabetización crítica y reflexiva de los estudiantes. El método utilizado consiste en una revisión bibliográfica (Gil, 2002; Marconi; Lakatos, 2003) que permite un análisis teórico exhaustivo de la mediación lectora y el letramiento. Entre las prácticas destacadas se encuentran clubes de lectura, talleres de cómic, círculos científicos, reseñas anónimas, lectura crítica de textos periodísticos y debates sobre adaptaciones literarias. El estudio concluye que estos enfoques pueden transformar la biblioteca en un entorno dinámico que forme ciudadanos críticos, ampliando las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Además, enfatiza la importancia de que la escuela y todos los educadores creen condiciones favorables para la alfabetización y el letramiento, considerando el contexto social de los estudiantes. De esta manera, la mediación lectora es una práctica central en la formación de lectores críticos y reflexivos, en línea con el papel estratégico de la biblioteca escolar como espacio de transformación personal y educativa.Descargas
Citas
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS (ABNT). NBR 9050: Acessibilidade em edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos.
BARBOSA, B. T. Letramento literário: sobre a formação escolar do leitor jovem. Educação em Foco, Juiz de Fora (MG), v. 16, n. 1, p. 145-167, 2011.
CARVALHO, L. K. R.; CAVALCANTE, L. E. Mediação da leitura em sala de aula: a formação do bibliotecário mediador. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 18, p. 1-20, 2022.
FERREIRA, D. T. et al. A biblioteca universitária e o incentivo à leitura: práticas e experiências da Biblioteca da área de engenharia e arquitetura da UNICAMP. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS, 18. 2014. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2014. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/6648. Acesso em: 04 out. 2024.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
JUSTO, M. A. P.; RUBIO, J. A. S. Letramento: o uso da leitura e da escrita como prática social. Saberes da Educação, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 1-17, 2013.
LIMA, E. S. O trabalho com a adaptação literária na escola. Acta Semiotica et Lingvistica, [s. l.], v. 26, ano 45, n. 2, p. 3-21, 2021.
LUCHTENBERG, J. V. M. Sarau literário: uma prática transformadora na escola. 2022. 190 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2022.
MANTOVANI, J. E. A. Letramento literário e ensino de literatura no Ensino Médio: os reflexos de um paradoxo. Polyphonía, [s. l.], v. 29, n. 2, p. 267-284, 2018.
MARCOLINO, M. A. R.; CASTRO FILHO, C. M. de. O bibliotecário na biblioteca escolar e os usuários especiais: o desafio da inclusão. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, [s. l.], v. 10, n. esp., p. 1-13, 2014. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/331. Acesso em: 4 out. 2024.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MESSIAS, M. C. F. A biblioteca pública como espaço de interação social e cultural. 2010. 44 f. Monografia (Bacharelado em Biblioteconomia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.
PAZ, D. A.; THIMÓTEO, S. G.; BERNED, P. L. Literatura e caminhada: problemas de mediação de leitura. Fragmentum, Santa Maria (RS), n. 57, p. 239-253, 2021.
ROCHA, T. G.; RIBEIRO FILHO, E. Como a arquitetura pode atuar como uma solução para o desuso das bibliotecas. Revista FT, [s. l.], v. 28, n. 135, p. 1-19, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.5281/zenodo.11928395. Acesso em: 4 out. 2024.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2016.
SILVA, M. P.; PEREIRA, M. M. M. Letramento literário e ensino de literatura no Ensino Médio. Dialogia, [s. l.], n. 26, p. 37-50, 2017.
SILVA, R. J. et al. Pedagogia, arquitetura e biblioteconomia: processos pedagógicos para reestruturar uma biblioteca escolar. Informação@ Profissões, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 4-25, 2016.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2008.
SOUZA, W. E. R. Clubes de leitura: entre sociabilidade e crítica literária. Informação & Informação, Londrina (PR), v. 23, n. 3, p. 673-695, 2018.
VALENTE, T. A.; DOMINGOS, J. R. Clube de leitura: estratégia para formação de leitores. Leia Escola, Campina Grande (PB), v. 19, n. 3, p. 22-32, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fábio Luiz Nunes, Felipe Moura Rodrigues

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ao submeter e ter aprovado um artigo para publicação na Revista Educação e Transformação, os(as) autores(as) mantêm os direitos sobre os artigos, mas cedem, sem qualquer remuneração, os seguintes direitos a mesma: direitos de primeira publicação, de tradução, permissão para que a “Educação e transformação” redistribua o artigo e seus metadados, posterior reprodução como transcrição e com devida citação de fontes.
- Os artigos poderão ser utilizados por terceiros, respeitados os ditames da licença Creative Commons BY-NC-SA 4.0 – Atribuição – Uso não comercial – Compartilhamento pela mesma licença (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt_BR



