NOVOS OLHARES À TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: UMA PERSPECTIVA INOVADORA DE EDUCAÇÃO EM ANÍSIO TEIXEIRA
Palabras clave:
Educação. Inovação. Virtudes. Sociedade.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la concepción de una nueva educación desde la perspectiva de Anísio Teixeira con énfasis en la ciencia y la libertad. Se supone que la expansión de la ciencia está relacionada con ciertos factores además de la renovación escolar, como los medios de producción y subsistencia humana, la democracia y el industrialismo. En este sentido, a partir de una realidad vivida en la época contemporánea, intentamos resolver el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre los hombres y la dinámica de la vida en sociedad? ¿Y cómo contribuye el ideal del pensamiento de la Nueva Escuela a la educación innovadora? La investigación bibliográfica adoptada permitió reflexionar sobre la construcción crítica del sujeto dentro de sus espacios cotidianos. Así, los principales documentos para el análisis se basaron en Teixeira (1955; 1957; 1971), así como en los autores Dewey (1979), Oliveira (2010) y Rousseau (1995). Entre los temas habituales de la escuela, se evidencia discutir la formación docente y la renovación de las teorías pedagógicas. Ante esto, pensar en superar el modelo tradicional de enseñanza como organismo integral es ampliar el repertorio del sujeto en el ámbito escolar para formar un ciudadano bueno, armonioso, que corresponda y satisfaga necesidades también fuera de este espacio, se apunta, sobre todo, a La escuela como modelo de sociedad.Descargas
Citas
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
DEWEY, John. Democracia e educação : introdução à filosofia da educação. Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 4. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1979.
OLIVEIRA, Terezinha. A piedade e o respeito em Tomás de Aquino: virtudes para a vida citadina do século XIII. Notandum, São Paulo/Porto, n.24, p. 79-98, set.-dez, 2010.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emílio ou da Educação. Tradução de Sérgio Milliet. 3. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1995.
SAVIANI, Dermeval. A lei da educação: LDB: trajetória, limites e perspectivas. Campinas, SP: Autores associados, 2019.
TEIXEIRA, Anísio. Ciência e Educação. Boletim Informativo CAPES. Rio de Janeiro, n.50, 1957. p. 1-3. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/artigos/cienciaeed.html. Acesso em: 08 set. 2021.
TEIXEIRA, Anísio. Ciência e humanismo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v.24, n.60, p. 30-44, 1955. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/artigos/ciencia2.html. Acesso em: 06 set. 2021.
TEIXEIRA, Anísio. Pequena Introdução à Filosofia da Educação: a escola progressiva ou a transformação da escola. 6ª ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1971.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nayara Teles Antunes, Maria Cristina Gomes Machado, Laís Pacifico Martineli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ao submeter e ter aprovado um artigo para publicação na Revista Educação e Transformação, os(as) autores(as) mantêm os direitos sobre os artigos, mas cedem, sem qualquer remuneração, os seguintes direitos a mesma: direitos de primeira publicação, de tradução, permissão para que a “Educação e transformação” redistribua o artigo e seus metadados, posterior reprodução como transcrição e com devida citação de fontes.
- Os artigos poderão ser utilizados por terceiros, respeitados os ditames da licença Creative Commons BY-NC-SA 4.0 – Atribuição – Uso não comercial – Compartilhamento pela mesma licença (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt_BR



